sábado, 15 de junio de 2013

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA MOTIVARNOS?

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA MOTIVARNOS?

Hace unos días Fernando, un antiguo jefe y buen amigo, interesado en el tema de Talento, me preguntaba en este blog cómo podemos motivarnos para desarrollar ese talento que poseemos.

En el mismo artículo que escribí sobre Talento, aparecen diez claves que pueden darnos algunas pistas de cómo desarrollarlo.
Aún así, se puede profundizar en el tema, y de paso satisfacer la curiosidad de Fernando.

En principio para hablar de MOTIVACIÓN, tenemos que centramos en la parte que ya he comentado de ACTITUD (con C). En ese QUERER HACER. Es ahí donde debemos enfatizar para que ese
Talento que tod@s poseemos, dé sus frutos.
Y es ahí donde entran en juego infinidad de conceptos relacionados entre sí: confianza en uno mismo, pérdida de miedos, actitud positiva, aprender a correr riesgos, control emocional, adaptación al cambio, capacidad de reinventarnos, constancia y esfuerzo, habilidad para la toma de decisiones, tolerancia a la frustración, capacidad de logro y superación...
Y podría seguir enumerando sin parar conceptos que tienen relación con esa ACTITUD (con c).

Intentando sintetizar al máximo, yo os propongo 6 CLAVES para sacar esa MOTIVACIÓN diaria que tod@s necesitamos en algún momento de nuestras vidas:

1.- SUEÑA CON ALGO QUE TE APASIONE Y LÁNZATE A POR ELLO SIN MIEDO. De forma que puedas fijarte una meta a la que te dediques en cuerpo y alma, sin que suponga un esfuerzo ímprobo. Todo lo contrario. Debemos aprender a disfrutar del día a día, trabajando en pro de conseguir nuestro objetivo sin apenas darnos cuenta. Con decisión, y sin olvidarnos de alimentar diariamente esa pasión.

2.- DISEÑA Y PLANIFICA BIEN EL CAMINO A SEGUIR. Una buena estrategia te permitirá no perder el foco en el objetivo que te has propuesto y te ayudará a sortear los obstáculos que inevitablemente aparecerán en tu camino. Prepárate al máximo y déjate asesorar por buenos profesionales y/o expertos en la materia, si así lo crees necesario.

3.- CREER ES PODER. Confía plenamente en tí y en tus capacidades para lograr lo que te has propuesto, de forma que pongas el "ciclo del éxito" a trabajar de tu lado.

Cuanta más confianza tengas en tu potencial para triunfar, mejores acciones pondrás en marcha para poder obtener buenos resultados. Una vez conseguidos dichos resultados, tu confianza crecerá, y tus acciones mejorarán, haciendo que el ciclo se repita de nuevo, entrando en un proceso de inercia capaz de generar resultados inimaginables.


4.- APLICA LA CULTURA DEL ESFUERZO Y LA CONSTANCIA. Visualiza tu objetivo diariamente y haz todo lo que esté en tu mano para conseguir los resultados que deseas. Siempre desde la honestidad y el buen hacer. Que, aunque parezcan valores que no están muy de moda en estos tiempos, estoy segura que te ayudarán a dormir más tranquil@, y a que los resultados obtenidos sean mejores y más duraderos. Y lo que es más importante, acabar el día con la gratificante sensación del trabajo bien hecho.

5.- APRENDE A CONTROLAR TUS ESTADOS EMOCIONALES. En gran parte son los que condicionan nuestras acciones y, en consecuencia, también nuestros resultados. 
Existen tres factores básicos capaces de modificar nuestro estado emocional: el LENGUAJE CORPORAL, LENGUAJE VERBAL y el ENFOQUE que utilicemos.
Actuando directamente sobre estos tres factores, podremos conseguir modificar nuestro estado emocional apropiadamente en favor de nuestros intereses.

LENGUAJE CORPORAL: Es muy importante aprender a utilizar NUESTRO CUERPO para conseguir mejorar nuestro estado emocional cuando sea necesario. Controlar la respiración, utilizar la postura adecuada, trabajar los músculos faciales,...sin duda nos ayudará a ello. 
Si un día te levantas con el ánimo un poco bajo, recuerda que con unos pequeños cambios en tu cuerpo, conseguirás subir ese ánimo rápidamente. Así que, ponte frente a un espejo y "colócate" bien: cabeza alta, hombros erguidos, mirada confiada, respira profundamente,...y a por todas!

LENGUAJE VERBAL: Lo mismo que con nuestro lenguaje corporal, ocurre con nuestro lenguaje verbal. Las palabras que usamos tanto en nuestro diálogo interno, como a la hora de comunicarnos con los demás, condicionan enormemente nuestras emociones, y por ello, nuestras acciones y los resultados a obtener.  
Háblate bien, mímate, anímate y positiviza constantemente en tu diálogo diario contigo mismo. Acuérdate del PODER DE LA PALABRA y habla a los demás en los mismos términos que te hablas a tí mismo. Mejora tu forma de comunicar, ya sea transmitiendo confianza, modificando creencias, instalando nuevos aprendizajes,...y conseguirás que la comunicación, y todo lo que implica, fluya..

ENFOQUE:  Piensa y actúa siempre en positivo y atraerás los mejores resultados. Recuerda que el cerebro humano solo tiene capacidad de enfocar en un único sentido. De modo que si conseguimos enfocar una idea en positivo, no podremos enfocarla simultáneamente en negativo, y viceversa. 




6.- Y por último, NUNCA TE RINDAS... ;)








No hay comentarios:

Publicar un comentario